Hora actual:

De Enfermera a Higienista y viceversa

Soy enfermera por vocación e higienista por dedicación y viceversa, fiel discípula de Florencia de Nightingale (1820-1910) precursora de la enfermería profesional moderna y de Irene Newman (1875-1958) primera higienista dental y pionera del movimiento formativo.

Amo ambas profesiones porque lo que me motiva es ayudar a las personas a transitar este mundo en las mejores condiciones posibles y con la mejor calidad de vida que se pueda conseguir, siempre desde un enfoque biopsiquicosocial donde el factor biológico, el psicológico y los factores sociales, desempeñan un papel significativo en la actividad humana, entendiendo la salud como combinación de estos factores y no puramente en términos biológicos.

Un año antes de comenzar mis estudios de enfermería – allá por 1982 – empecé a trabajar en una clínica dental de ayudante del Dr. y no sé si fue su amor a la profesión, su paciencia al explicarme las cosas y contestar a todas y cada una de mis preguntas, el trato tan cercano con los pacientes, las enseñanzas de mis veteranas compañeras, el ambiente tan familiar o la suma de todo ello lo que hizo que cayera rendida ante esta profesión, en aquella época más ayudante que higienista pero ya se apuntaban maneras.

Y llegaron los cursos de formación para higienistas/ayudantes y a estos le siguió mi propia inquietud e investigación personal y los primeros acercamientos en solitario a la boca de los pacientes desde el lado derecho del sillón (soy diestra) mientras continuaba estudiando enfermería.

Durante años compaginé mi trabajo de enfermera en el hospital con el trabajo en la clínica dental, ya plenamente incorporada como higienista, y haciendo honor a la verdad fue una de las mejores etapas de mi vida, mis dos profesiones se sincronizaban cual pareja de baile y me permitían bailar la música que más me gustaba y avanzar paralelamente en ambos campos.

Desde hace años y hasta la actualidad trabajo en una Clínica especializada en Periodoncia e Implantes, dónde mi desempeño profesional se mueve en torno a quirófanos y gabinetes dentales, entre complejas y delicadas intervenciones quirúrgicas para restablecer la funcionalidad oral de los pacientes y tratamientos periodontales para prevenir, restablecer y mantener la salud oral, motivando a las personas para que se impliquen en sus tratamientos – con todo lo que eso conlleva- formando y educando en salud.

Se podría decir que cada día con mi trabajo contribuyo a “Restablecer Sonrisas”, ¿Puede haber algo más gratificante?

Charo Prieto.
Diplomada en Enfermería e Higienista Dental.