Hora actual:

El día de la marmota

Creo que todo el mundo conoce la famosa película protagonizada por Bill Murray. Un reportero egocéntrico es enviado a una aldea para informar sobre el tradicional Día de la Marmota. Debido a una tormenta de nieve, Phil tiene que permanecer en el lugar y se da cuenta de que se despierta una y otra vez el mismo día.

El año pasado, en estas fechas, no sospechamos lo relevante que sería esta historia para nosotros y durante todo ese tiempo muchos hemos vivido días que se parecen uno a otros como una gota de agua. En el día a día de nuestras clínicas nos acostumbramos a llevar una visera extra, una mascarilla, un delantal de plástico y una cofia, entre otros complementos. Cada día debemos comprobar si contamos con suficientes suministros. Hasta la fecha, en mi trabajo todo ha ido bien. Luego ha cambiado la situación para los pacientes.

Hay que ser muy estricto con los horarios de las citas y entrevistarlos minuciosamente. Antes de nada, el higienista dental debe trabajar sin prisas.

Yo, personalmente, ayudo al dentista a tratar a pacientes con problemas agudos, con un gran intervalo entre paciente y paciente. No nos olvidamos del enjuague bucal de peróxido de hidrógeno y evitamos el uso de instrumentos que producen aerosoles.

En la actualidad atiendo a los pacientes con miedo, pacientes que no están vacunados. Durante el almuerzo podemos seguir los noticiarios que informan del número de nuevos infectados por covid-19.

Está la cuestión de la vacuna, mi tema favorito. Los sanitarios dentales teníamos que ser de los primeros en ser vacunados. El 91.7% de los infectados lo han sido por la saliva. Aun así, ¡estamos vivos! Sin embargo, según los encargados de tomar decisiones podemos esperar. Somos los últimos de la fila y se nos ha situado en la categoría 5 de «otros ciudadanos». Frustrante.

El problema en Finlandia es que la gente solo se acuerda del dentista cuando tienen dolor de muelas o hay que reducir costos. En caso contrario, nadie piensa en el cuidado dental. Nosotros somos el grupo sanitario del edificio lateral, y los que trabajan en el edificio principal no tienen idea de lo que hacemos.

Englobarnos en la categoría de «otros ciudadanos» significa una discriminación de fondo y que no se conoce nuestra labor en el sector dental. Somos un grupo sanitario que quiere proteger a los pacientes, que no se pueden tapar la cara durante el procedimiento. Deberíamos ser un grupo sanitario que recibe la vacuna junto con el resto de trabajadores del centro de salud.

Una mañana más suena el despertador de siempre y todo comienza de nuevo, pero vemos ya la luz al final del túnel, todos lo sabemos. Durante tantos días que se parecen unos a otros, hemos ido aprendiendo. Esta pandemia conlleva un cambio que no ocurre en un minuto. Este periodo de tiempo significa algo.

Saludos esperanzadores desde Finlandia.

Virve.

 
Virve Jaaskelainen
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *