Sabemos que nuestra saliva cumple con una función protectora esencial para nuestros dientes y cavidad oral, si tenemos una adecuada cantidad y calidad de la misma. Pero, ¿qué significa tener una buena calidad de saliva? Fundamentalmente, depende de su pH y de su sistema buffer.

¿Cómo influye el pH?

Si nuestro pH es bajo o ácido (concretamente, si desciende de 5,2-5,7), se produce desmineralización de los dientes, lo que nos hace ser más susceptibles a sufrir lesiones de caries o erosiones. Lo idóneo es tener un pH cercano a 6-7 en reposo.

¿Y el sistema buffer?

El sistema buffer es el encargado de realizar la neutralización de ácidos y regular el pH salival. Cada vez que ingerimos alimentos azucarados, se generan ácidos que provocan un descenso de nuestro pH salival. Fundamentalmente, es el sistema bicarbonato de la saliva el responsable de equilibrar el pH y devolverlo a su estado de reposo, evitando la desmineralización de nuestros dientes.

¿Cómo puedo saber si mi saliva tiene una adecuada calidad?

Para controlar o conocer estos datos de nuestra saliva, en la clínica dental podemos hacer un test de determinación de la capacidad amortiguadora de la saliva, mediante la recogida de saliva y el empleo de tiras reactivas, que cambiarán de color según el estado de nuestra saliva.

Lydia Fernández Orts

Estudiante de 1º de Higiene Bucodental del C.F.P Folguera-Vicent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *