Eva López de Castro

En unos días se cumplirá un año desde que el COVID19 irrumpió en nuestras vidas y en nuestra profesión y, a pesar de haber sido reconocidos por la OMS como personal de riesgo, la mayoría seguimos sin saber cuándo nos vacunarán.

Algunos compañeros desconocen cuando podrán reanudar su rutina, ya que se encuentran en ERTE desde el principio de la pandemia.

Otros han sufrido el estrés que ha supuesto a todos el convivir con el virus: nuevos protocolos, proyectos, procedimientos y parece que lo estamos haciendo bien: ¡sobrevivimos!

Somos conscientes que nuestra batalla más dura no es el sarro, sino el sentir que, como dictaminó la OMS hace más de veinte años, formamos parte del EQUIPO de SALUD BUCODENTAL. Y ahora, a fecha de 21 de enero de 2021, el mismo organismo acaba de aprobar una resolución disruptiva en la que señala la importancia de la salud bucal para lograr una salud general. En esta resolución pide a los estados miembros, entre los que figura España, que “avancen hacía un enfoque de promoción preventiva con identificación de riesgos para una atención oportuna, integral e inclusiva”.

En estos días en los que se habla tanto de prevención en todo tipo de situaciones, de temas de salud como el tabaco, el alcohol, los azúcares, los hábitos dietéticos y el ejercicio físico, sabemos que la salud bucal está ligada a numerosascondiciones generales. Como Higienistas Dentales podemos aportar beneficios saludables sin olvidar los tratamientos de enfermedades que nosotros mismos brindamos.

Si algo nos caracteriza a los Higienistas Dentales es la PERSEVERANCIA.

Por eso, desde estas líneas, animo a todos los Higienistas Dentales a seguir hacia adelante en su formación, en su trabajo y desde la Revista Avances en Higiene Bucodental os invitamos a participar publicando vuestros estudios y artículos con el fin de engrandecer nuestra profesión y nuestra ilusión.

Eva López de Castro
Codirectora de Avances en Higiene Bucodental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *