La presidenta de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido hoy un encuentro con el director de Campaña y vicesecretario general del PPCyL, Raúl de la Hoz, para informarle de las líneas de trabajo que están llevando a cabo desde la Asociación y realizar esta propuesta ante los casos de intrusismo a los que se enfrentan.

La presidenta de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Castilla y León -Hides Castilla y León-, Eva López de Castro, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con Raúl de la Hoz, director de Campaña y vicesecretario general del Partido Popular de Castilla y León, para presentarle algunas de las iniciativas en las que se está trabajando desde la entidad en favor de los intereses de la profesión y para proponer la activación del Registro de Profesionales Sanitarios, ya vigente en otras comunidades autónomas, con el fin de blindar y asegurar  el ejercicio de los profesionales.
 Según una encuesta elaborada por Hides, hasta un 86% de los higienistas dentales conocen algún caso de intrusismo en el que profesionales no titulados ejercen las funciones propias de los higienistas. Una práctica que perjudica al sector pero que, sobre todo, puede ser perjudicial para la salud bucodental de los pacientes.

El Registro de Profesionales Sanitarios se creó en 2012 con carácter nacional, y debería haber entrado en funcionamiento hace más de dos años, pero se encuentra paralizado. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno central resulta imprescindible tomar la iniciativa desde las comunidades autónomas. Con su activación se ofrecerá a los servicios de inspección una herramienta realmente efectiva para el control de la adecuación del ejercicio profesional a las prácticas y además se garantizará seguridad jurídica a los trabajadores. Asimismo, tanto la Administración como los ciudadanos podrán conocer con cuántos profesionales de cada sector sanitario pueden contar para el cuidado de la salud.

Por otra parte, desde Hides también se ha planteado la necesidad de realizar una campaña informativa con colaboración pública para luchar contra la expedición de títulos no homologados, una práctica aún habitual entre algunos centros de formación privados que ofrecen titulaciones de higienista dental no homologadas que no permiten el ejercicio profesional.

Finalmente, la presidenta de Hides Castilla y León ha solicitado a los grupos parlamentarios que obtengan representación en las próximas elecciones del 13 de febrero que aborden la necesidad de aumentar el número de higienistas dentales en Atención Primaria y de dotar de estos profesionales a las unidades de cirugía oral y maxilofacial de los hospitales para mejorar la atención e implementar planes preventivos en salud oral. Y ha tendido la mano para colaborar en el diseño de un plan para mejorar la salud bucodental de las personas en residencias, pacientes encamados y personas con discapacidad, tres grupos especialmente vulnerables en el acceso a una salud bucal según el estudio ‘La salud bucodental en España 2020’.

Esta reunión se enmarca en una serie de encuentros que Hides Castilla y León quiere realizar con los distintos representantes políticos para transmitirles las necesidades de los profesionales del sector y para incidir en la importancia de una profesión que trabaja por la prevención y por el cuidado de la salud bucodental de los ciudadanos.

Hides Castilla y León
La Asociación de Higienistas de Castilla y León pertenece a la Federación Española de Higienistas Dentales y a las Federaciones Europea e Internacional. Se constituyó en 1991 y cuenta con más de 800 socios movidos por la defensa de los intereses de su profesión. Su actividad se centra en la información y asesoría profesional, en la formación continuada acreditada, tanto presencial como virtual y en la promoción de la salud bucodental y la difusión de actuaciones preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *